Análisis de red con Network Analyst

La extensión de ArcGIS  Network Analyst permite a diferentes  negocios, servicios públicos y otras organizaciones mejorar y ejecutar más eficientemente sus operaciones y tomar mejores decisiones estratégicas. Estas organizaciones pueden entender mejor los mercados dinámicos, tanto actuales como potenciales, una vez que saben quién puede acceder a sus bienes o servicios.

Curso Network Analyst
Aplicación del Network Analyst para la determinación de las condiciones de tráfico. Fuente: Ayuda de Arcgis

Los costes de transporte se pueden reducir seleccionando las diferentes parada de forma óptima y buscando las rutas más cortas entre los destinos  teniendo en cuenta diversas restricciones como ventanas de tiempo, capacidades de vehículos y tiempos máximos de viaje.

El servicio al cliente se puede mejorar a través de mejores tiempos de respuesta a la hora de repartir o transportar mercancías, también se pueden ofrecer las mejores ubicaciones de instalaciones para dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios o clientes.

Esta extensión, permite responder a preguntas como:

  • ¿Qué casas están a cinco minutos de un parque de bomberos?
  • ¿Qué áreas de mercado cubre un negocio?
Imagen del curso de Network Analyst
Network Analyst aplicado a la determinación de áreas de mercado. Fuente: Ayuda de Arcgis

Novedades curso análisis de red con Network Analyst

El nuevo curso te preparará para la creación, análisis y gestión de una red de transporte (carreteras, canalizaciones, redes eléctricas, etc.) a través de la herramienta Network Analyst.

Conocerás  los diferentes elementos que forman la red (nodos, ejes, penalizaciones, etc.),  la creación, desde cero, de una red de transporte (vehículo privado, autobús, ferrocarril, metro, etc.).

Aprenderás a crear una red para elaborar un análisis de accesibilidad, desde descargar la cartografía hasta completar los diferentes campos para poder realizar el análisis, preparando a demás la cartografía para soportar un geolocalizador y diferentes análisis de red más.

Por último aprenderás a utilizar los operadores de cálculo de ruta óptima, áreas de servicio, instalación más cercana, matriz origen-destino, problemas de generación de rutas para vehículos y asignación ubicación.

Banner del curso en Network Analyst

Si quieres conocer más de cerca del Curso de Análisis de Redes con Network Analyst te aconsejamos que visites nuestra web de formación y amplíes tus conocimientos sobre Gis con este curso.

Fuentes: Desktop ArcGIS

Autor: Alejandro Dimas

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Compartir

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Artículo anteriorEspaña: Cambio climático y sequía
Artículo siguienteSimbiosis cianobacteria-alga para la síntesis de nitrógeno oceánico
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

2 Comentarios

  1. Llevo utilizando esta extensión varios años para el diseño de servicios de recogida de residuos domiciliarios y he de decir que es de lo mejor que he visto. Tiene algún que otro fallo como por ejemplo los giros en u en la resolución de problemas de vehículos… Pero es q nada es perfecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here