Alemania capital de las smart cities

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El 21 de Mayo tendrá lugar la la Asamblea General de la European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC) en la ciudad de Berlin, Alemania. El evento será inaugurado por Violeta Bulc, comisario europeo de Transportes y cerrado por Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital.

smart cities
Fuente: www.uk.nec.com

La Asociación para la Innovación Europea sobre Ciudades Inteligentes y Comunidades ( EIP- SCC ) reúne a las ciudades , la industria y los ciudadanos para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles. Esto incluye la innovación aplicada, una mejor planificación, un enfoque más participativo , una mayor eficiencia energética , mejores soluciones de transporte , el uso inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) , etc.

smart cities
Fuente: European comission

La  Asamblea del EIP-SCC es iniciativa clave de Europa para crear un mercado común de soluciones sobre las Smart Cities. El objetivo de este foro es  «convertir a Europa en referente mundial en calidad de vida a la vez que se promueve la competitividad de la industria europea vinculada a las smart cities».

Asistirán al evento más de cuatrocientos representantes de «empresas, ayuntamientos, centros académicos, universidades y otras organizaciones de toda Europa que han presentado 370 iniciativas o proyectos denominados ‘compromisos’ con el eje de acción de las tecnologías y las infraestructuras organizativas necesarias para el despliegue de las smart cities o ciudades inteligentes en una Europa en la que el 70% de sus habitantes habita en núcleos urbanos».

Instituciones y empresas españolas han presentado 83 de los 370 compromisos. En concreto, veinte compromisos de empresas públicas, 26 de empresas y otras tantas (26) de centros tecnológicos y de investigación o de ámbito académico (el resto se trata de organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones empresariales).

Las iniciativas serán tratadas dentro de los Actión Cluster, se trata de grupos de trabajo donde los participantes se comprometen a trabajar en temas relacionados con las smart cities, compartiendo sus conocimientos y experiencias a cerca de esta temática. Existen 6 Action Cluster :

  • “Business Models, Finance and Procurement” (modelos de negocio, financiación y compra pública),
  • “Citizen Focus” (enfoque al ciudadano)
  • “Integrated Infrastructures & Processes (including Open Data)” (infraestructuras integradas y procesos, incluyendo datos abiertos),
  • “Policy & Regulations / Integrated Planning” (políticas y legislación / planificación integrada),
  • “Sustainable Districts and Built Environment” (edificación y barrios sostenibles),
  • “Sustainable Urban Transport” (movilidad urbana sostenible)

Con este evento la Unión Europea pretende consolidar este nuevo concepto de ciudad que pese a que surgió hace unos años, ha llegado para quedarse.

Fuente: eu-smartcities.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here