Aerogeneradores eólicos: El árbol del Viento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La empresa francesa NewWind ha desarrollado un innovador sistema de aerogeneradores eólicos, denominado el «Arbre à Vent» o «Árbol del viento» que está diseñado para su implantación en entornos urbanos.

arbre_a_vents

Fuente: AFP vía mrmondialisation.org

El objetivo es aprovechar al máximo las pequeñas corrientes de aire que circulan en la ciudad entre los edificios y las calles y así generar energía que podría alimentar por ejemplo hasta una veintena de farolas led, una estación de recarga de coches o una vivienda bien aislada de hasta cuatro personas.

Estos aerogeneradores eólicos tienen 11 metros de altura y 8 metros de diámetro, están compuestos de 72 «hojas aéreas» con micro turbinas por las que circula el viento generando una energía aproximada de 3,1Kw de potencia. A pesar de que este nuevo invento no produzca la misma energía que puedan generar otro tipo de aerogeneradores eólicos industriales (1 – 3MW), estas turbinas tienen la ventaja de necesitar para poder arrancar, vientos de tan sólo 4Km/h. Otra ventaja es su capacidad de resistir vientos de entre 178 y 208 km/h, afirmaba una de las ingenieras de la empresa, Julia Revuz,

El fundador de NewWind, Jérôme Michaud-Larivière, engendró la idea mientras observaba como las hojas de los árboles se movían gracias al viento, y se cuestionó cómo transformar esa energía cinética en electricidad. Hoy en día, instalaciones experimentales del árbol del viento ya se puede observar en algunos enclaves de la ciudad de Paris, y se estima que comenzará a comercializarse en Francia y en algunos países europeos en 2016. El precio inicial se estima que estará en torno a los 29,500 euros.

El diseño estético que presenta la turbina y el funcionamiento en casi completo silencio de este generador eólico, pone de manifiesto la gran apuesta que están realizando algunos países en el desarrollo e innovación de energías renovables.

Autora: Marta Fernández. 

Descubre más en nuestro blog sobre la energía eólica 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here