La empresa francesa NewWind ha desarrollado un innovador sistema de aerogeneradores eólicos, denominado el «Arbre à Vent» o «Árbol del viento» que está diseñado para su implantación en entornos urbanos.
El objetivo es aprovechar al máximo las pequeñas corrientes de aire que circulan en la ciudad entre los edificios y las calles y así generar energía que podría alimentar por ejemplo hasta una veintena de farolas led, una estación de recarga de coches o una vivienda bien aislada de hasta cuatro personas.
Estos aerogeneradores eólicos tienen 11 metros de altura y 8 metros de diámetro, están compuestos de 72 «hojas aéreas» con micro turbinas por las que circula el viento generando una energía aproximada de 3,1Kw de potencia. A pesar de que este nuevo invento no produzca la misma energía que puedan generar otro tipo de aerogeneradores eólicos industriales (1 – 3MW), estas turbinas tienen la ventaja de necesitar para poder arrancar, vientos de tan sólo 4Km/h. Otra ventaja es su capacidad de resistir vientos de entre 178 y 208 km/h, afirmaba una de las ingenieras de la empresa, Julia Revuz,
El fundador de NewWind, Jérôme Michaud-Larivière, engendró la idea mientras observaba como las hojas de los árboles se movían gracias al viento, y se cuestionó cómo transformar esa energía cinética en electricidad. Hoy en día, instalaciones experimentales del árbol del viento ya se puede observar en algunos enclaves de la ciudad de Paris, y se estima que comenzará a comercializarse en Francia y en algunos países europeos en 2016. El precio inicial se estima que estará en torno a los 29,500 euros.
El diseño estético que presenta la turbina y el funcionamiento en casi completo silencio de este generador eólico, pone de manifiesto la gran apuesta que están realizando algunos países en el desarrollo e innovación de energías renovables.
Autora: Marta Fernández.
Descubre más en nuestro blog sobre la energía eólica
Me gustaria conocer mas y su precio
Buen día me interesa como hago para comunicarme con los que producen estos generadores.