En nuestro indicador del lunes damos un salto a escala mundial para observar la diversidad de especies amparadas por alguna categoría de protección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El grupo taxonómico afortunado en nuestro indicador es el grupo de los anfibios.

UICNanfibios

Los inventarios españoles están más centrados al grupo de mamíferos y aves dejando de lado este gran grupo de especies de relevancia como indicadoras de cambio climático, control de plagas en cultivos y control de enfermedades por parte de estas plagas. Analizando cartográficamente el caso de España podemos llegar a encontrar lugares con hasta 18 especies de anfibios amenazados, según la UICN, ocupando el puesto 98 de un total de 171 países en los que encontrar alguna de estas especies. Afortunadamente nos encontramos muy por debajo de la media de especies a nivel mundial (35 especies por país pueden encontrarse repartidas por todo el mundo)

En el puesto número uno encontramos a Ecuador encontrando hasta 183 especies protegidas por la UICN. Le sigue Brasil con 152 y Perú con hasta 141 especies en las zonas más pobladas por estas especies.

Casos como Indonesia, uno de los lugares con mayor biodiversidad, ocupa el puesto 20 con 78 especies de anfibios.

Para los más curiosos, aquí podéis consultar el TOP10 de especies por país:

ECUADOR: 183 especies
BRASIL: 152 especies
PERÚ: 141 especies
COSTA RICA: 133 especies
COLOMBIA: 133 especies
CAMERÚN: 128 especies
PANAMÁ: 121 especies
BOLIVIA: 110 especies
MADAGASCAR: 104 especies
GUAYANA FRANCES: 101 especies

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorCertificación energética de edificios y nuevos empleos
Artículo siguienteSacando partido al geomarketing mediante la geoestadística
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here