5 principios de diseño cartográfico que deberías estar usando en tus mapas

Los cartógrafos hacemos mapas con el objetivo de sistematizar y transmitir la información de forma gráfica para que nuestra audiencia pueda entender sencillamente el mensaje. Pero este mensaje no siempre queda claro, dado que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta algunos principios de diseño cartográfico básicos.

En muchas ocasiones la falta de tiempo para realizar nuestros trabajos cartográficos, la escasa formación en diseño o incluso la falta de interés en mostrar un mapa atractivo provocan que nos encontremos con mapas mal hechos y con diseños muy mejorables.

¿Consideras que tus diseños cartográficos son apropiados? ¿Crees que tus mapas transmiten el mensaje que tú deseas? Si no es así y quieres mejorar tus mapas te recomiendo seguir estos 5 principios de diseño cartográfico:

  1. ¿Tienes claro el mensaje que quieres transmitir?

Si no lo tienes claro, dale una vuelta al asunto, sin concepto no hay mapa. Hay que conocer los usuarios que utilizarán nuestro mapa, cuál es la razón por la que hacemos ese mapa y cuál es la información más relevante que queremos transmitir. Una vez conocido el concepto podremos empezar a trabajar, enfocando nuestros esfuerzos en conseguir un buen diseño.

  1. Jerarquía y contraste visual: ¿Saben los usuarios del mapa dónde tiene que mirar?

Se trata de atraer su atención hacia el mapa, estableciendo el peso relativo de cada elemento. Es importante diferenciar el fondo del mapa de las figuras más relevantes. Uno de los contrastes visuales más comunes se da en los mapas donde se contrasta el color del fondo marino (normalmente azul) del color de los continentes (normalmente marrón). Otro ejemplo típico son los mapas de carreteras, donde existe una jerarquía y contraste visual en base a variables como el color y el tamaño que permiten diferenciar las carreteras principales de las secundarias.

diseño cartográfico

diseño cartográfico

  1. Sencillez: ¿Tu mapa es fácil de interpretar?

Algunos de los mejores diseños son realmente sencillos. En ocasiones adornamos en exceso nuestros mapas, desviando la atención del usuario sobre aspectos irrelevantes que tienden a esconder nuestro mensaje. Un diseño sencillo no tiene por qué ser soso, tan sólo debe priorizar. Nuestro diseño estará terminado cuando sea armónico y uniforme, donde todos los elementos del mapa estén compensados. Conseguir esto no es fácil, en ocasiones hay que realizar varias pruebas de diseño que nos vayan dando pistas sobre la funcionalidad de nuestro mapa.

  1. Claridad: ¿Es legible la información de tu mapa?

Si no es así tu mapa no está claro. Debe ser un diseño armonioso donde no se superpongan figuras o etiquetas. Para que nuestro diseño sea claro puede ser recomendable eliminar algunas etiquetas, evitar solapamientos o elegir gradientes de color sencillos, que no confundan al ojo humano. Tampoco es recomendable mezclar más de dos tipografías en el mismo diseño,  ni elegir fuentes extrañas, poco legibles o con sombreado. En definitiva, ser cuidadosos y no mezclar en exceso estilos, tipografías, formas y colores.

diseño cartográfico

diseño cartográfico

  1. Equilibrio: ¿Es el mapa el centro de atención de tu composición?

En nuestra composición el mapa es la figura de mayor importancia, por ello debe destacar sobre las demás figuras. El título y la leyenda son también elementos importantes que aportan información clave. Están acompañados de otros de menor categoría e importancia (Norte, Escala, Fuente, etc.) y todos han de estar organizados de forma equilibrada y ponderada. Debemos centrar la vista sobre los elementos de mayor relevancia, posicionando los elementos menores en espacios donde el peso visual sea más reducido. Si usamos guías y márgenes para alinear nuestras figuras y elementos conseguiremos un diseño muy equilibrado, cumpliendo nuestro objetivo.

diseño cartográfico

diseño cartográfico

¿Usabas estos principios de diseño cartográfico en tus mapas? Si no es así, te invito a tenerlos en cuenta a partir de ahora. Además de estos 5, hay otros elementos interesantes sobre los que podremos indagar en el próximo curso de técnicas y herramientas avanzadas en diseño cartográfico.

Autor: David Granado.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Compartir

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No puntuado todavía)
Cargando…
Artículo anteriorReducción de la huella de carbono del transporte
Artículo siguienteLa importancia de la Gestión Forestal
Licenciado en Geografía (2000-2004) Diploma de estudios avanzados en ordenación del territorio y medio ambiente (2006-2007) y Máster en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del territorio: SIG y Teledetección por la Universidad de Zaragoza (2008-2009). Posee 12 años de experiencia colaborando en diferentes proyectos con entidades públicas y privadas, 8 de ellos como emprendedor en la empresa Ecoter. Ha colaborado en 14 proyectos científicos con varias universidades y participando en más de 30 artículos científicos y comunicaciones.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here