19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril para promover su uso como medio de transporte sostenible. Además con esta celebración se intenta concienciar a la población sobre los beneficios de moverse en bicicleta tanto para la salud como para el medio ambiente.

Un estudio realizado recientemente en España indica que 1 de cada 10 personas utiliza la bicicleta todos los días. De ellas, una cuarta parte la utiliza como medio de transporte habitual para desplazarse dentro de la ciudad. En cambio en zonas rurales se utiliza mayormente como medio de ocio.

Breve historia de la bicicleta

El primer prototipo de bicicleta se llamó draisiana en honor a su inventor el alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn y se realizó en 1817. La draisiana tenía el aspecto de un carro que se impulsaba con los pies. Drais para su construcción se basó en la energía se emplea al caminar.

Fuente: Wikipedia

Posteriormente, en 1839, Kirk Patrick Macmillan construyó la primera bicicleta con pedales pero se olvidó de patentarla. Unos años más tarde en 1846, Gavin Dalzell de Lesmahagow copió el modelo de Macmillan. Por más de 50 años se consideró a Dalzell el padre de la bicicleta.

En el 1890, el inglés John Boyd Dunlop perfeccionó las ruedas e inventó un modelo con cámara de tela y caucho que se inflaba con aire. Este modelo original apenas ha sufrido variaciones en el tiempo es el que se utiliza en la actualidad.

¿Por qué el Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril?

La razón por la que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta en esta fecha está relaciona con el descubrimiento de los efectos alucinógenos de la dietilamida de ácido lisérgico LSD que es un potente fármaco utilizado en psiquiatría.

El 19 de abril de 1943 el químico suizo Albert Hofmann realizó un experimento con la sustancia que había sintetizado. Hofmann asumió la sustancia en pequeñas cantidades para comprobar los efectos que causaban en el organismo.

Fuente: www.pixabay.com

Bajo los efectos del LSD Hofmann era incapaz de volver solo a casa por lo que tuvo que ser acompañado por su ayudante que lo llevó en bicicleta. Para conmemorar este viaje de retorno a casa se decidió celebrar el Día Mundial de la Bicicleta en este día.

Aunque no fue hasta 1985 cuando en Los Ángeles un grupo de aficionados decidió celebrar este día con un recorrido por el centro de la ciudad.

A pesar de que el 19 de abril no es reconocido oficialmente por la ONU como el Día Mundial de la Bicicleta se celebra mundialmente.

¿Por qué la bicicleta es un medio de transporte sostenible?

Por todos es sabido que la bicicleta es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente ya que no contamina y permite reducir el tráfico en las ciudades.

Además al impulsarse a pedales y no necesitar combustible lo convierte en un medio de transporte económico y fácil de mantener.

Para concluir hay que resaltar que desplazarse en bicicleta mejora la salud de sus usuarios lo que permite ahorrar en sanidad.

Descubre más en nuestro blog sobre Movilidad Sostenible

Curso de Experto en Movilidad Urbana SostenibleCURSO DE EXPERTO DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here