10 servidores cartográficos claves para nuestros proyectos SIG.

Un repaso a los 10 servidores cartográficos más importantes para desarrollar tus proyectos territoriales en España

Si tuviera que seleccionar una de las preguntas más recurrentes entre los alumnos que tutorizo en Sistemas de Información Geográfica (SIG) sería “¿de dónde puedo sacar cartografía temática para mis proyectos?“. Es la eterna pregunta mágica y cuya respuesta permite saber dónde buscar los datos para analizar y crear mapas completos.

Así que aquí os dejo mi menú del día con los 10 servidores cartográficos gratuitos con los que no podría vivir. Sin duda alguna, mi mejor repertorio temático para obtener cualquier tipo de información de carácter territorial y montar mapas sin parar.

Los 10 servidores cartográficos más importantes para nuestros proyectos territoriales

  1. El servicio del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de información cartográfica vinculada a la distribución de especies de flora y fauna así como a la red de espacios naturales protegidos. Este recurso es clave para generar mapas de distribución de especies, análisis potenciales de distribución, análisis territoriales o cualquier temática vinculada con la flora y la fauna.

    servidores cartográficos del MAGRAMA
    Fuente: @magramagob
  2. Encontraremos cartografía vinculada a temas hidrológicos desde el Sistema Integrado de Información del Agua (SIA). Este recurso pone a nuestra disposición shapefiles de ríos, embalses, lagos, aguas subterráneas, piezómetros, contaminación de acuíferos y cualquier otra información vinculada con la hidrología. Siempre viene bien complementarla con la información de las Confederaciones Hidrográficas.

    servidores cartográficos del SIA
    Fuente:@magramagob
  3. El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) posee un servicio de descarga de cartografía con el que obtener infinidad de capas vectoriales y ráster. Es interesante el grupo de capas del BCN (Base Cartográfica Nacional) desde la cual podremos descargar cartografía nacional de infraestructuras antrópicas como tendidos eléctricos, carreteras, puntos de telecomunicación, curvas de nivel, límites administrativos, etc. Podemos decir que en esta lista de servidores cartográficos, este enlace es fundamental, dado que también están disponibles las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) para toda España. Para poder realizar la descarga es necesario darse de alta como usuario.

    servidores cartográficos del CNIG
    Fuente: CNIG
  4. Si lo que queremos es tirar de WMS, infinidad de servidores temáticos WMS están disponible desde la sección de descargas de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Soy incapaz de contabilizar la cantidad de servidores disponibles en esta web. Pueden buscarse temáticamente por niveles territoriales (local, autonómico, estatal o interestatal) o por Administraciones.

    servidores cartográficos de la IDEE
    Fuente: IDEE
  5. No debemos descuidar la geología en esta lista de servidores cartográficos. Podemos obtener mapas geológicos e hidrogeológicos desde el Instituto Geológico y Minero de España. Infinidad de mapas nos esperan en su web, desde recursos minerales hasta mapas de riesgos y cartografía científica.

    servidores cartográficos del IGME
    Fuente: Instituto Geológico y Minero de España
  6. Otros servicios online pueden ser obtenidos desde el Servidor de ESRI, servidor que podemos conectar en nuestro SIG y obtener imágenes aéreas de todo el mundo, mapas hidrológicos, mapas de sombras, topográficos, etc. Recordar siempre que no se trata de una página web que se pueda consultar de forma habitual y que es necesario conectar desde vuestro SIG.

    servidores cartográficos en ArcGIS

    MASTER EN SIG TGIS ONLINE
    MASTER TGIS II Ed. – Preinscripción abierta de matrículas para el 2017
  7. Podemos obtener información ambiental y bases de datos desde la plataforma de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Información masiva a nivel europeo. Entre otras capas habituales e interesantes tenemos la red de espacios naturales europea, usos del suelo Corine Land Cover, distribución de especies de Directivas, o distribución de contaminantes.

    servidores cartográficos de la Agencia Europea del Medio Ambiente
    Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente
  8. Para los amantes de archivos ráster y desarrollo de modelos predictivos contamos con el grandioso WorldClim. Cuenta con infinidad de variables climáticas de tipo ráster y en diferentes resoluciones. Todas a nivel mundial con las que desarrollar modelos predictivos y análisis basados en álgebra de mapas.

    servidores cartográficos de world clim
    Fuente: WorldClim.
  9. Uno de los recursos más complicados de obtener son los datos climáticos nacionales. Con algo de ingenio podemos obtener la información en formato ráster desde el Atlas Climático Digital de la Península Ibérica. ¡¡Sólo los mejores consiguen capturar esta información!!

    servidores cartográficos del atlas climático
    Fuente: Atlas Climático Digital de la Península Ibérica
  10. Para los más técnicos que necesiten identificar aspectos catastrales del territorio, tenemos la Sede Electrónica del Catastro, donde mediante referencias catastrales o búsquedas directas desde un visor cartográfico podremos ver la información de nuestras parcelas.

    servidores cartográficos del catastro
    Fuente: Sede Electrónica del Catastro

Ahora ya no tenéis excusa para dejar los mapas a medias o descuidar cartografía temática imprescindible en vuestros proyectos con SIG. Si alguien no tiene una capa… ¡es porque no quiere! Y como todo menú del día, en esta carta de servidores cartográficos os dejo con el postre. El imperio de la NASA desde donde descargar información de cualquier rincón de la Tierra y basado en infinidad de temáticas ambientales.

¡Buen provecho a todos!

Autor : Roberto Matellanes

SIG

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

4 Comentarios

Dejar respuesta