PANDORA: MÁS DE 10.000 USUARIOS POR TODO EL MUNDO

¿Qué es lo que opinan de nosotros?

Ciertamente nos preocupan nuestros usuarios, y nos ocupamos de mantener su confianza. Cuando tú accedes a Pandora accedes a más de 43 millones de datos ambientales a coste cero!

¿Qué es el Proyecto Pandora? 100 millones de datos espaciales de carácter ambiental para consultar en un sólo clic.

El Proyecto Pandora (www.proyectopandora.es) nació en 2013 con objeto de ofrecer, como ventaja principal, datos georreferenciados durante la búsqueda espacial de información ambiental proveniente de fuentes cartográficas oficiales como el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente o la Agencia Europea de Medio Ambiente.

PandoraDB

El fundamento de esta plataforma ambiental, de acceso gratuito, permite realizar búsquedas de información ambiental procesada y georreferenciada, referidas a una posición espacial concreta, y obteniendo de manera estructurada los datos oficiales existentes para dicho punto a nivel nacional, europeo o mundial. Forma así, una Infraestructura de Datos Espaciales Ambientales, bautizada bajo el acrónimo IDEA, capaz de facilitar actualmente más de 64 millones de datos ambientales para todo el territorio Español, estructurándolos en 78 parámetros y temáticas. Más de 40 millones de datos ambientales complementan las búsquedas a nivel europeo y mundial.

resultados

La principal ventaja de la plataforma es que la obtención de un inventario de parámetros, elementos naturales y antrópicos perfectamente ordenados sin necesidad de tener que consultar infinidad de fuentes oficiales. Con una simple búsqueda en un municipio tendremos los nombres de los embalses, las especies que habitan en el municipio, los nombres de las carreteras o valores de indicadores ambientales. Su máxima aplicación práctica reside en la documentación de informes ambientales o Evaluaciones de Impacto Ambiental. De igual forma, la infinidad de mapas predefinidos y disponibles gratuitamente, permiten documentar estéticamente la posición geográfica del lugar o el elemento consultado.

MAMIFEROS UICN

Los datos obtenidos tiene su origen, bajo sus licencias correspondientes, en las principales IDE nacionales e internacionales con el fin de proporcionar resultados provenientes de fuentes oficiales. Las principales fuentes de consulta y documentación son:

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Instituto Geológico y Minero
  • Agencia Estatal de Meteorología
  • Confederaciones hidrográficas nacionales
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • Agencia Europea de Medio Ambiente

La plataforma se encuentra estructurada en diferentes aplicaciones prácticas desglosadas por temáticas que permiten buscar información ambiental a través de coordenadas, municipios, provincias, países o espacios protegidos. Como resultado, obtenemos información como datos climáticos, espacios protegidos, infraestructuras antrópicas, especies en peligro o hábitats.

  • Pandora Database: muestra el punto fuertel de la plataforma, permitiendo realizar búsquedas, a nivel nacional, mediante coordenadas, cuadrículas o municipios con el fin de identificar, estructuradamente, todos los elementos cartográficos naturales o antrópicos relevantes en el territorio con un total de más de 64 millones de registros.
  • Pandora Especie: permite buscar especies amenazadas a nivel mundial ilustrando mediante tablas y mapas su distribución en la geografía terrestre.
  • Pandora Natura 2000: apoyado en la Directiva 92/43/CE, permite identificar espacios tipificados como ZEPA y LIC, especies y hábitats aprotegidos por la Directiva.
  • Pandora Doc: permite buscar documentos ambientales.
  • Pandora Ley: permite buscar legislación ambiental.
  • Pandora Geo: permite buscar cartografía o referencias de IDE donde descargar cartografía.
  • Pandora Taxon: muestra listados taxonómicos, Listas Rojas y sinonimias de especies.
  • Pandora Bioclim: genera mapas de distribución de hábitats y especies para generar sus nichos climáticos en España y advertir los rangos climáticos en los que se moviliza la especie.
  • Pandora Index: mediante búsquedas de posiciones geográficas nos muestra indicadores ambientales basados en clima, geología, agricultura, usos del suelo o infraestructuras antrópicas entre otros.

Como complemento a esta plataforma se está trabajando en un visor ambiental inteligente, GeoSIT, capaz de mostrar información nunca antes mostrada en visores tradicionales, como mapas de distribución potencial de especies, indicadores ambientales territoriales o aspectos morfológicos del territorio que sirvan para la toma de decisiones en la ordenación del territorio.

GeoSIT

Por todos es sabido que “una imagen vale más que mil palabras”, de modo que si aún no conoces esta grandiosa plataforma, accede a ella y comprueba desde el primer momento las ventajas de sus aplicaciones prácticas, libres de publicidad y con un diseño claro, conciso y comprensible por personal no necesariamente especializado en Sistemas de Información Geográfica. O sigue sus publicaciones a través de las redes sociales en Facebook y Twitter. Nunca tanta biodiversidad ocupó tan poco espacio.