Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica

Master SIG

El Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica – TGIS ONLINE está concebido para que el estudiante adquiera una serie de destrezas, habilidades y conocimientos, sobre las herramientas y tecnologías que permiten importar, gestionar, analizar, modelizar y representar información georreferenciada, con el fin de poder aplicarlos posteriormente en sus propias disciplinas profesionales.

Los Sistemas de Información Geográfica se han posicionado como la herramienta fundamental y prioritaria dentro de la gestión del territorio y el medio ambiente, teniendo aplicaciones en infinidad de campos. Hoy en día es raro ver o encontrar un puesto de empleo técnico en estas disciplinas en el que no se exija un grado alto de conocimiento en las TIG, pero la formación actual no responde a estas expectativas claramente, centrándose en los aspectos más geomáticos propios de la formación especializada en Técnicos de SIG... pero en el TGIS no se forma a Técnicos de SIG (técnicos geomáticos), sino que mediante un itinerario formativo progresivo logramos especializar a expertos profesionales en disciplinas transversales a la geomática, en los conceptos, tecnologías, herramientas, procesos y metodologías SIG de aplicación a su sector profesional.

logo TGIS
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA

PINCHA AQUÍ PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Modalidad: Online

Calendario DocenteFechas: Inicio 18/01/2017

     Final 22/12/2017

controles de autoevaluación Carga lectiva: 1.600 h.

evaluacion docentePrecios: 1er año 2.500 €

 2º año 1.500 €

Plazas: Máximo 20 plazas

Descárgate la guía didáctica

PROGRAMA DEL MÁSTER

El Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica – TGIS se imparte en 2 años y ofrece 5 especializaciones distintas pensadas en los diferentes perfiles profesionales existentes, en los que los SIG se muestran cada vez más como unas herramientas imprescindibles para mejorar la eficiencia en la productividad del trabajo técnico profesional.

El primero año del Master de SIG, se concibe como un Diploma de SIG de conocimiento general y transversal a todas las especialidades, y se entiende como imprescindible para posteriormente poder especializarse adecuadamente en cualquiera de los Diplomas que el estudiante elija para formarse en el segundo año. Cada una de estas especializaciones también pueden cursarse por libre, bien sea agrupadas como Diplomas anuales, o de forma aislada y modular. Los estudiantes podrán elegir entre las siguientes especializaciones:

  1. Especialización SIG en Programación y Tecnologías SIG
  2. Especialización SIG en la Planificación Territorial
  3. Especialización SIG en Medio Ambiente
  4. Especialización SIG en Hidrología y Geología
  5. Especialización SIG en la Gestión de la Biodiversidad

Por lo tanto el Máster Profesional en SIG consta de:

1er año (Diploma SIG) + 2º año (Diploma de Especialización y TFM)

TRIPARTITA_GEOINNOVA

PROGRAMA MODULAR DEL PRIMER AÑO DEL MÁSTER

  1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  2. Archivos Cartográficos
  3. La Teledetección como soporte en la obtención de Información Geográfica
  4. Principales tecnologías en el manejo de la Información Cartográfica
  5. Diseño Cartográfico

  1. Introducción a las aplicaciones de ArcGIS
  2. Interfaces de QGIS y GVSIG
  3. Edición de Atributos y Datos Espaciales
  4. Representación Gráfica de la Información
  5. Análisis Espacial de Archivos Vectoriales
  6. Recursos y Aplicaciones Cartográficas

  1. Instalación de POSTGRE SQL
  2. Lenguaje SQL
  3. Manipulación de Datos
  4. Consultas de Atributos
  5. Consultas de Atributos Avanzadas
  6. Base de Datos Espacial (POSTGIS)
  7. Consultas Espaciales
  8. Usuarios y Roles
  9. Copia de Seguridad

  1. Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)
  2. Spatialite: Base de Datos Espacial
  3. Instalación de Servidores de Mapas
  4. Servicios de Publicación

  1. Introducción a la Geostadística
  2. ArcGIS Geostatistical Analyst
  3. Análisis de patrones espaciales
  4. Interpolación

MASTER SIG

 

Como profesional del territorio o del medio ambiente… ¿tiene sentido estudiar un Máster de SIG pensado para formar otro tipo de profesionales?

No lo pienses más, ¡tu Máster Profesional de SIG es el TGIS Online!

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS DEL MÁSTER TGIS ONLINE

COLABORADORES TGIS ONLINE

OBJETIVOS DEL MÁSTER

El Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica está concebido para despertar en el alumno la importancia de los análisis territoriales, el manejo de los SIG y conseguir visualizar aquello que el ojo humano no es capaz de visualizar por sí mismo.

Al tratarse de una disciplina práctica, pero compleja, es necesario un enfoque inicial teórico con el fin de entender la base de los SIG y su manera de ser manejados. De manera paralela y con un mayor peso se desarrolla una didáctica práctica basada, inicialmente, en el desarrollo de ejercicios y resolución de casos para finalmente desarrollar ejercicios más complejos empleando datos y situaciones reales.

Una vez el alumno dispone de las destrezas clave en materia de SIG, se encuentra en disposición de empezar a aplicar los conocimientos sobre ámbitos temáticos concretos. El impacto ambiental y paisajístico, la teledetección o la gestión de la biodiversidad son algunos de los casos que podemos encontrar.

El desarrollo de ejercicios y proyectos al final de cada uno de los módulos temáticos y finalizar el máster, permiten al alumno enfrentarse a situaciones de planificación territorial real y vinculadas con la temática que más le gusta, realizando proyectos análogos y reales a los que podría encontrarse ante una situación laboral real.

Los objetivos generales del Master Profesional en Sistemas de Información Geográfica son:

  • Proporcionar al alumno los fundamentos conceptuales, prácticos y metodológicos para el manejo de los Sistemas de Información Geográfica, a través de formación en las diferentes especializaciones del máster.
  • La adquisición por parte del estudiante de competencias y conocimientos avanzados con un carácter especializado y multidisciplinario.
  • Asesorar los alumnos en el diseño y desarrollo de un proyecto SIG completo.
  • Capacitar profesionales tanto en el ámbito de la Administración Pública como el de la empresa privada de forma que puedan aplicar de forma integral las TIG en la resolución de problemas ligados a la ordenación territorial y la gestión ambiental.
  • Facilitar la inserción laboral, la formación continua y la especialización de profesionales y titulados en activo.

EL MÁSTER TGIS EN SUS ORIGENES

El TGIS es un proyecto que nació ya hace 4 años dentro del marco del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia (GEOLAB). Fue desarrollado en estos inicios por dos entidades de gran prestigio en el mundo profesional y formativo, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia (IIDL) y Geoinnova Formación, asegurando de esta manera la orientación profesional eminentemente práctica de los materiales docentes, bajo la exhaustiva calidad que te exige un ciclo de posgrados universitarios en Sistemas de Información Geográfica. Este proyecto contó con el apoyo inicial de ESRI, principal compañía a nivel mundial de desarrollo de software SIG y de otras entidades como el Instituto Cartográfico Valenciano o la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

Junto con ESRI y otras entidades trabajamos las Conferencias TGIS, que se desarrollaron en abierto para todo el mundo. Unas conferencias donde expertos especialistas de diferentes disciplinas en las que se aplicaba de una u otra forma explicaban a los presentes los métodos de trabajo y diferentes proyectos o casos de estudio como ejemplo.

Ahora se ha dado un paso adelante en la profesionalización del Máster de SIG, desvinculándose del ámbito académico universitario y centrando los esfuerzos en desarrollar las competencias y habilidades necesarias en el estudiante, para poder complementar su formación inicial en el ámbito laboral, con las propias en la gestión de información geoespacial. En el TGIS marcamos una clara diferencia en el enfoque profesional de nuestros módulos, siendo el único máster de SIG que ofrece esta gran variedad de especializaciones profesionales a sus estudiantes.

A continuación les ofrecemos un par de vídeos de ejemplo de nuestros orígenes junto a la Universidad de Valencia.