Localizando mis clientes con Mapping Sheets Google

En el mundo del marketing actual, el “dónde” adquiere una gran importancia. Las necesidades de los consumidores, con el paso del tiempo, han cambiando. Como veíamos anteriormente, ya no es únicamente la necesidad lo que mueve a los consumidores a comprar un producto, sino el “deseo de consumir”.

Por este motivo, la orientación de las empresas está cambiando, está pasando de ser “tengo un producto, a quién se lo vendo” a “tengo un cliente, qué producto le ofrezco”.

Todas las empresas, en mayor o menor medida, están interesadas en conocer cómo la dimensión geográfica afecta a las distintas áreas de negocio. En general, todas las empresas tienen en el vector geográfico un factor que influencia en alguno o varios componentes de su cadena de valor:

    • La ubicación de las oficinas comerciales y sus zonas de influencia.
    • Las redes de distribución y de logística.
    • La localización de sus clientes y mercados.
    • La situación y lugar donde se halla su competencia.

Por tanto podemos deducir que el geomarketing tiene cada vez más implantación a la hora de tomar decisiones empresariales y comerciales.

Cuando uno lee por primera vez cosas como geomarketing, decisión empresarial, decisiones, clientes…et puede pensar que para poder utilizar el geomarketing dentro de su ámbito laboral o empresarial tiene que realizar una gran inversión de tiempo y dinero para crea un sofisticado sistema, y además invertir en numerosos tipos de software para poder usar esta disciplina o herramienta.

Pues nada más lejos de la realidad, ya que actualmente disponemos de multitud de herramientas y software libre en el mercado que nos permitirían realizar una buena parte de los trabajos que necesitemos en esta materia. De hecho incluso podemos realizar algunas de estas tareas sin tener nada instalado, simplemente teniendo una cuenta de Google.

Mapping Sheets de Google

Supongamos que queremos saber dónde están mis clientes: por motivos estratégicos u operativos, si eres una empresa de distribución o has de planificar visitas comerciales, esta es una cuestión que puede que te hagas muy a menudo.

Para poder responder a esta pregunta, además de nuestra cuenta de Google, necesitamos tener Mapping Sheets, extensión que nos permitirá crear rápidos y sencillos mapas donde posicionar nuestros datos.

Google docs es el paquete ofimático en red de Google. Ha evolucionado bastante y aunque no da las prestaciones de Office tiene ventajas como el almacenamiento compartido de gran volumen como es Google Drive y se puede compartir con otros usuarios.

Teniendo nuestros datos clasificados y ordenamos  podemos abrir una nueva hoja de cálculo en Google Docs.  Ya en la hoja de cálculo y una vez instalado la app, la iniciamos en el menú vía “complementos-mapping sheets-start mapping”.

Mapping Sheets
Imagen 1: Vista hoja de cálculo. Fuente propia.

En nuestros campos deberemos tener un campo con la dirección y además podremos seleccionar otros dos campos más, uno para el título y otro por el que realizar un filtrado. Vemos como nos quedan las opciones de Mapping Sheets y le damos a BUILD:

Y en unos pocos minutos tendremos un mapa dónde podremos localizar a nuestros clientes, usando una herramienta gratuita, de fácil acceso y que nos permite generar mapas de localización en poco tiempo siempre y cuando tengamos nuestros datos bien clasificados.

Mapping Sheets
Imagen 2: Mapa localización. Fuente propia.

Descubre más en nuestro blog sobre geomarketing

curso-superior-GeomarketingCURSO SUPERIOR DE GEOMARKETING

Fuentes: Geomarketing, marketing territorial para vender y fidelizar más. Juan Carlos Alcaide, Rocío Calero, Raúl Hernández, Ramón Sánchez-Bayton, (2012). ESIC. Raherlu.

Autor: Alejandro Dimas. 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorLo mejor y peor para el medio ambiente en 2016
Artículo siguiente“Estepas de La Mancha”: alianza para proteger la biodiversidad
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta