“Estepas de La Mancha”: alianza para proteger la biodiversidad

Las estepas de Castilla-La Mancha ven peligrar su biodiversidad  por la mala gestión del territorio. La Comisión Europea, a través de su programa “Life” financiará un proyecto organizado por la Fundación Global Nature. Se extenderá hasta el 2019 y contará con la participación del gobierno local.

Dos especies de aves esteparias en peligro
Biodiversidad en peligro: cernícalo y avutarda. Dos de las especies protegidas.
Fuente: http://www.turismosanclemente.com

La Mancha -uno de los secadales con menor rentabilidad en Europa- es el hogar de las aves esteparias más vulnerables y amenazadas.

Cientos de agricultores y 60 municipios manchegos participarán en el proyecto. Se beneficiará la biodiversidad de la región, se conservará el paisaje local y aumentará su rentabilidad.

Biodiversidad manchega protegida por los agricultores

La explotación agrícola industrial ha sido una de las causas de mayor peso en las transformaciones ocurridas en el paisaje de La Mancha. Al haberse abandonado las prácticas tradicionales de explotación de la tierra decayó el número y la diversidad de aves de la región.

Por lo tanto, es imperativo que se adopten prácticas agrarias y ganaderas sostenibles. El proyecto contribuirá -además- a mantener el típico paisaje de “mosaico”, tan característico de la región.

Eduardo de Miguel -Director de la Fundación Global Nature- afirma que es imposible llevar adelante cualquier proyecto de conservación de la biodiversidad  en la zona sin la participación del sector primario. La crítica está dirigida particularmente a la implementación de áreas protegidas como la Red Natura 2000.

De Miguel también ha manifestado que los agricultores y ganaderos se ven seriamente afectados cuando se gestionan áreas protegidas sin su conocimiento y participación. La información que reciben es a menudo discordante.

De allí que

“No saben a qué atenerse, porque nadie les informa adecuadamente de los beneficios que tiene para ellos la Red Natura 2000.”

¿Cuáles son las especies que se pretende proteger? Se trata del sisón, la alondra de Dupont, la avutarda y el cernícalo primilla. Éstas variedades son características de la regiones esteparias. Además, figuran en el Catálogo de Especies Protegidas de la Unión Europea.

El proyecto se implementará en:

  • El área esteparia de La Mancha del Norte
  • Los Humedales de La Mancha
  • La laguna de Hito
  • San Clemente

Lineamientos de aplicación del proyecto “Estepas de La Mancha”

En primera instancia, el programa apunta a modificar la visión de agricultores, ganaderos y cazadores. Se espera que comprendan que la conservación de la biodiversidad es compatible con los diferentes usos del territorio. Además, les beneficiará tanto social como económicamente.

Actualmente, la rentabilidad media de los cultivos de La Mancha es menor que la del secano español. Además, es muy inferior a las estepas del resto de Europa. Por ello, es necesario un extra de calidad en sus productos que subraye la diferencia con el resto.

Ese plus podría originarse en la “producción ecológica” y en difundir la idea de conservar la “última biodiversidad de Europa occidental”.

Proyecto "Estepas de La Mancha"
Humedales, una de las áreas donde se llevará adelante el proyecto “Estepas de La Mancha”.
Fuente: http://2.bp.blogspot.com

Se propone a los agricultores y ganaderos que adhieran voluntaria y gratuitamente para implementar medidas agronómicas, aumentando así la rentabilidad de sus explotaciones. Además tendrán menos gasto en insumos fertilizantes o fitosanitarios y contarán con acceso a ayudas para el desarrollo rural. También se les facilitarán proyectos para una comercialización diferenciada de sus productos.

“Código de producción sostenible” para La Mancha

Para concluir, un código de producción sostenible” implica que se identifique la producción agrícola-ganadera de la región con alta calidad en sus productos tradicionales. Asimismo, destacar la injerencia del sector primario en la conservación de la biodiversidad, protegiendo su entorno natural.

No solamente se trata de erradicar las amenazas provenientes del uso de fertilizantes o plaguicidas. También se contempla la recuperación de puntos de agua, setos y la generación de espacios para la nidificación de las aves.

Más de 100.000 plantas serán colocadas para conservar el paisaje característico de la región, además de asegurar la preservación de la biodiversidad.

Por último, se llevará adelante un elaborado programa de concienciación a partir de la formación y educación en escuelas y municipios.

El proyecto abarca los diferentes aspectos que constituyen el ecosistema del lugar. En este sentido, es ejemplar. Será muy interesante evaluar sus resultados.

Fuente: EFEverde

Descubre más en nuestro blog sobre biodiversidad

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 COMENTARIOS

  1. Por favor, corrijan el texto. Se dice “avícola” (relativo a la avicultura), cuando debe decir “aviar” (relativo a la aves). Gracias.

Dejar respuesta